lunes, 28 de marzo de 2011

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y RELACIONES PÚBLICAS

·  Un informe en donde relacione las conclusiones de la consulta cibergráfica y bibliográfica sobre:
     Relaciones Públicas
-      Concepto
-      Clases de Público
-      Funciones de las Relaciones Públicas
Medios de comunicaciones en las Relaciones Públicas




     Relaciones Públicas
-     Concepto
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicidad y administración para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas




-     Clases de Público:
-        PUBLICO EFECTIVO, REALES O ACTUALES: La organización esta interactuando.
-        PUBLICO POTENCIAL: Si bien la organización no interactúa, tienen las características para transformarse en públicos efectivos.
Otra clasificación de públicos son:
·         Es público interno: son todas aquellas personas que pertenecen a la organización (relación de dependencia laboral).
·         Es público externo: Son aquellas personas que interactúan con la organización pero no pertenecen a ella.
Ejemplo:
Cliente, Proveedores, Prensa, Comunidad, Gobierno, Medio Educativo

·         Es público mixto: Los Públicos Mixtos están en una posición intermedia entre Público interno y Público externo
Familia, Accionistas y distribuidores

-     Funciones de las Relaciones Públicas
Las funciones de las relaciones públicas es demarcar las situaciones de vulnerabilidad de una empresa, identificar también los públicos ya existentes y los potenciales, reconocer situaciones de riesgo, actuar con espíritu mediador entre la entidad y el cliente y negociar cuando los intereses se muestran antagónicos, impulsar transformaciones en situaciones comunicacionales que evidencian crisis.
Las funciones más importantes a desarrollar por las relaciones públicas son:
  • Apoyar y reforzar la labor de los departamentos de ventas y márketing.
  • Preparar y supervisar las acciones puntuales de promoción y márketing de los productos o servicios que representa.
  • Mantener un clima permanentemente favorable hacia los productos o servicios que representa, mediante el contacto constante con clientes, proveedores, agentes sociales...
  • Establecer un buen clima laboral y conseguir en los empleados el espíritu e imagen que la empresa pretende en el exterior.
  • Conseguir que ningún problema altere o perjudique la imagen de la empresa en el ámbito social.

Con respecto a las campañas de comunicación, que también pueden ser subcontratadas o llevadas a cabo por la propia empresa, señalar que son el conjunto de mensajes e informes que elabora el gabinete de prensa, con la finalidad de hacerlos llegar a los diferentes medios para que éstos se hagan eco del contenido de los mismos, y así crear expectativas de compra, sensibilizar a la opinión pública, aportar datos informativos, contenidos publicitarios...
Las funciones más importantes de las relaciones con los medios de comunicación se podrían resumir en las siguientes:
  • Selección y elaboración de la información que produce la empresa, filtrada y transmitida a los medios de comunicación y, ocasionalmente, a otras instituciones.
  • Recepción y análisis de toda la información producida por los medios de comunicación y demás instituciones.
  • Filtración y resumen de toda la información anterior para facilitarla a las áreas de dirección de la empresa y cubrir sus necesidades de información con respecto a los intereses empresariales.
  • Intermediación constante entre la empresa y los medios de comunicación, facilitando la información puntual que el evento requiera y coordinando las posibles entrevistas, reportajes... relacionados con la empresa.
  • Control constante del clima de opinión que existe sobre la empresa como de los problemas que pueden trascender los medios.
Estas dos herramientas de comunicación, que están empezando a tener cada vez más importancia, son fundamentales para obtener una imagen positiva en el mercado.

-     Medios de comunicaciones en las Relaciones Públicas:
Son una serie de comunicaciones orientadas a contar la historia de una compañía a través de los medios de comunicación: radio, televisión, revistas, periódicos, blogs y páginas web, todo con la finalidad de incrementar la visibilidad y la credibilidad de la empresa.

La “comunicación” utiliza diferentes recursos. Entre los más comunes se encuentran:
·         Mercadotecnia: Estudia un mercado determinado y analiza las variables que afectan nuestra estrategia de comunicación. ¿A quién nos interesa venderle?, ¿qué piensa?, ¿qué siente?, ¿quién es nuestra competencia?, ¿cuáles son las condiciones del mercado en el que nos movemos?, ¿cómo está la industria, cuáles son las tendencias?, ¿cuánto vale nuestro producto o servicio?
·         Publicidad: Se utiliza dentro de la comunicación para desarrollar nuestro mensaje y posicionarlo en la mente de nuestros públicos objetivos. ¿Cómo nos dirigiremos a nuestros consumidores?, ¿qué deseamos que piensen?, ¿qué deseamos que sientan?
·         Relaciones Públicas: Construyen y mantienen una “reputación”, optimizan los recursos del plan de negocios. ¿Quiénes somos?, ¿qué hacemos?, ¿cómo somos percibidos?, ¿cómo queremos que nos perciban nuestros diferentes públicos objetivos?, ¿cómo podemos ahorrar dinero?
·         El Área de Medios: Se encarga de analizar, sugerir y contratar los medios de comunicación a través de los cuales lograremos comunicar el mensaje publicitario. ¿En dónde están nuestros consumidores?, ¿qué leen, qué ven, qué escuchan, a qué lugares asisten?

Tome como referencia la empresa seleccionada para desarrollar el proyecto de la competencia “Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización”, y:

     Redacte el texto de una noticia para promover los servicios de su empresa, para ser emitida por radio durante 30 segundos


Amigo comerciante, ha llegado la solución a las dificultades de transporte de gas… Transporgas le brinda la seguridad que usted necesita.  Contamos con vehículos propios afiliados a Ecopetrol, con la más alta tecnología en envase y traslado. Con personal humano altamente calificado para hacer llegar óptimamente el gas a su destino.
Nuestra sede se encuentra en Barrancabermeja, donde con gusto le atenderemos y   además contamos con servicio Cartagena – Barrancabermeja de lunes a sábado.
Nuestra misión es Confiabilidad y Cumplimiento.  Contáctenos al 312 569 84 65 o al correo electrónico















     Elabore una carta para invitar al evento de lanzamiento de un nuevo paquete de servicios de su empresa




Zapatoca, 25 de marzo de 2011


Doctor
ALVARO ECHEVERRY GONZALEZ
Gerente GAS PROPANO SAN LUIS
Bucaramanga


Respetado doctor Echeverry.


Nos complace hacerle una invitación especial al lanzamiento de nuestra nueva flota de tanques alemanes, los cuales van a ser usados única y exclusivamente en el transporte de gas propano.

Nuestro interés es mejorar el servicio de transporte de esta clase de gas y permitir que más colombianos se beneficien de este elemento vital para el desarrollo de su vida familiar y comunitaria.  Es así como tenemos el gusto de informarle que el día del lanzamiento se publicará la tabla de fletes con descuentos especiales durante los dos primeros meses de funcionamiento.  Además contaremos con la presencia del doctor EMILIO ZORSANO presidente de Ecopetrol, quien estará informando a los asistentes acerca de las ventajas de estos nuevos tanques.

Día         5 de abril de 2011
Lugar    Club Infanta
Hora      12:00 m



Agradecemos contar con su grata presencia.




MARLENE NÚÑEZ DÍAZ
Gerente Comercial
Transporgas
 

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